Presentación
La tarea de hacer pronósticos y fijar metas no puede confundirse con los buenos deseos, ni menos con la fantasía. El ser humano no tiene la capacidad de adivinar el futuro, pero sí puede analizar el pasado y evaluar las tendencias del presente. Un análisis racional requiere de un buen diagnóstico de la realidad y de una revisión acertada de la historia.
Para la elaboración de los pronósticos del Plan Perú 2021, hubo que evaluar el curso de la economía peruana desde los primeros años de la Independencia y conocer las distintas fases por las que ha atravesado el país. De esa manera, los efectos de las políticas públicas se ven reflejados en los ciclos de la economía peruana.
Desde el inicio se enfrentaron propuestas contradictorias: los libertadores, partidarios del Estado liberal y del libre comercio impulsado por Gran Bretaña, con el militarismo nacionalista de Agustín Gamarra. Luego, Ramón Castilla manejó la riqueza del guano y le dio cierta organización al Estado, aunque vinculándolo a intereses privados. Las políticas de apertura a la inversión extranjera y la exportación de nuestros recursos naturales tomaron forma a partir de la postguerra con Chile, con débiles intentos de regulación pública. Tales son los temas que analizan los profesores Bruno Seminario de Marzi, U. Nikolai Alva Ponce y Luis Ponce Vega en estos trabajos encargados por el CEPLAN, y que presentamos como respaldo a las metas propuestas en el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional.
(...)
Autores: Nikolai Alva y Bruno Seminario.